La película “Ocho apellidos
catanes” es una comedia moderna, que aun su cualidad artística sea cuestionada,
trabaja con temas contradictorios, como la diversidad
cultural y los conflictos de
identidad que ocurren dentro del territorio español, de una forma desembarazada
y graciosa. Tal vez, el grande mérito de la película es intentar una desmitificación nacionalista siempre
buscada por cada un de los territorios autónomos de España.
El protagonista Rafa es un Sevillano
enamorado de una mujer vasca. La historia del primer encuentro de los dos es
contada en una película anterior llamada “Ocho apellidos vascos”.
Pero la vasca Amaya está
prestes a casarse con Pau, un artista catalán que intenta hacer con que su
madre acredite que Cataluña ha conquistado la independencia y que su casamiento
será el primer de una Cataluña libre.
Como podemos notar en esa corta sinopsis, y a
juzgar por el histórico de conflictos
nacionalistas entre eses pueblos, tenemos un ambiente muy pertinente para
la ocurrencia de una calamidad civil en España.
Koldo, el padre de Amaya, es
un vasco tradicional, representa toda la carga nacionalista que hay dentro del
territorio del País Vasco. Su tradicionalismo
radical es un instrumento muy valeroso para la trama, pues sus ideales, que
pueden hoy ser considerados anticuado, es explotado al extremo en el guion.
Esta representación caricaturesca del vasco tiene origen en cuestiones históricas dese pueblo que
se tornó parte del imaginario colectivo
de los españoles. El País Vasco, que en verdad es una de las regiones
autónomas de España, es un territorio
históricamente aislado, con una lengua única que no tuve influencia del
latín tampoco de ninguna otra lengua europea. Tienen una cultura propia y su
localización geográfica no permitió que los sucesivos imperios de Europa los
conquistasen. Fueron anexado al territorio de España en el siglo XV, pero nunca
aceptaron esa dominación política, y durante la dictadura de Franco fueron
impedidos de usaren sus símbolos nacionales y tampoco su lengua. En ese período
surgió movimientos armados separatistas
que luchaban contra el dominio español. ETA es el mas actuante y conocido
movimiento que durante su existencia he cometido atentados violentos contra
autoridades del gobierno español.
Así esa historia de conflictos y resistencia ayudó a crear el estereotipo
del vasco como un revolucionario violento y separatista. En la película, hay una escena donde Koldo
recusase a salir de un tren en Madrid, para cambiar de tren porque, como un
vasco de principios como él, no puede pisar en el suelo de Madrid. Para no
causar mas problemas Rafa propone una solución y carga Koldo en su espalda para
que él no pise em Madrid.
Como podemos notar, por esa y
otras escenas, Koldo es la representación
estereotipada del vasco tradicional. Un hombre totalmente comprometido con
sus raíces locales. Koldo es la caricatura del propio País Vasco, largamente
conocido por su histórico aislamiento, pues son el único territorio europeo que
no fue conquistado por los romanos y tampoco por Napoleón.
Tal vez debido a actuación del
grupo ETA, El País Vasco es siempre visto como una patria separatista dentro de
España, pero no es el único territorio autónomo en España con grupos
separatistas.
La madre de Pau, la futura
suegra de Amaya es otro personaje muy caricato, pues, ella representa los separatistas catalanes y cree que su
ciudad ya es independiente del España. El nacionalismo catalán no extrapola
para la lucha armada, pero el sentimiento
separatista del pueblo es conocido y siempre hubo una presión política por la independencia del territorio catalán.
Como podemos ver, la identidad
de un pueblo no es creada por decretos de gobiernos. Como habla Charaudeau, “La
identidad se construye a través de la historia” (CHARAUDEAU, p. 25)
Embazados por eses problemas
identitarios propuestos pela película, es interesante cuestionar el origen de
esos problemas.
¿De
onde viene la identidad cultural? ¿Cómo vimos, el imaginario
colectivo se establece a través de un movimiento de atracción o rechazo en
relación con el otro? Como dice Charaudeau “es solamente percibiendo el otro
como diferente que es posible nacer la conciencia identitaria.” (CHARAUDEAU, p.
18)
O sea, por reconocer la
diferencia, Koldo va a hacer lo que sea posible para impedir que su hija case
con un catalán. Es cierto que, su deseo es que ella se case con un vasco. Los
españoles parecen ver los catalanes como personas arrogantes, que pretenden se
separar de España no por tener una lengua diferente o una cultura muy distinta,
pero por su complejo de superioridad.
Ese complejo esta estereotipado tanto em Pau con su estilo de vida apegado a la
cultura de la modernidad cuanto su abuela que considera los vascos salvajes y
los españoles en general como siendo un fardo que la Cataluña tiene que cargar.
Rosa Maria Sardà, la abuela de Pau,
no quiere que su nieto se case con una vasca, tampoco trata con demasiada
condescendencia al resto de la 'troupe', a la que mira por encima del hombro.
Esos son imaginarios relacionados a la historia e y el linaje y como dice
Charaudeau, “eses imaginarios dicen mucho sobre la manera como los individuos
representan para si propios, sus herencias históricas que muestran el valor
simbólico atribuido a sus filiaciones.” Algunos países pueden se apegar a sus
filiaciones territoriales, otros a filiaciones culturales donde la lengua se
torna un gran símbolo identitario.
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