domingo, 5 de agosto de 2018

Las cuestiones de identidad cultural en la película “Ocho apellidos catalanes”





La película “Ocho apellidos catanes” es una comedia moderna, que aun su cualidad artística sea cuestionada, trabaja con temas contradictorios, como la diversidad cultural y los conflictos de identidad que ocurren dentro del territorio español, de una forma desembarazada y graciosa. Tal vez, el grande mérito de la película es intentar una desmitificación nacionalista siempre buscada por cada un de los territorios autónomos de España.
El protagonista Rafa es un Sevillano enamorado de una mujer vasca. La historia del primer encuentro de los dos es contada en una película anterior llamada “Ocho apellidos vascos”.
Pero la vasca Amaya está prestes a casarse con Pau, un artista catalán que intenta hacer con que su madre acredite que Cataluña ha conquistado la independencia y que su casamiento será el primer de una Cataluña libre.
Como podemos notar en esa corta sinopsis, y a juzgar por el histórico de conflictos nacionalistas entre eses pueblos, tenemos un ambiente muy pertinente para la ocurrencia de una calamidad civil en España.
Koldo, el padre de Amaya, es un vasco tradicional, representa toda la carga nacionalista que hay dentro del territorio del País Vasco. Su tradicionalismo radical es un instrumento muy valeroso para la trama, pues sus ideales, que pueden hoy ser considerados anticuado, es explotado al extremo en el guion.
Esta representación caricaturesca del vasco tiene origen en cuestiones históricas dese pueblo que se tornó parte del imaginario colectivo de los españoles. El País Vasco, que en verdad es una de las regiones autónomas de España, es un territorio históricamente aislado, con una lengua única que no tuve influencia del latín tampoco de ninguna otra lengua europea. Tienen una cultura propia y su localización geográfica no permitió que los sucesivos imperios de Europa los conquistasen. Fueron anexado al territorio de España en el siglo XV, pero nunca aceptaron esa dominación política, y durante la dictadura de Franco fueron impedidos de usaren sus símbolos nacionales y tampoco su lengua. En ese período surgió movimientos armados separatistas que luchaban contra el dominio español. ETA es el mas actuante y conocido movimiento que durante su existencia he cometido atentados violentos contra autoridades del gobierno español.
Así esa historia de conflictos y resistencia ayudó a crear el estereotipo del vasco como un revolucionario violento y separatista.  En la película, hay una escena donde Koldo recusase a salir de un tren en Madrid, para cambiar de tren porque, como un vasco de principios como él, no puede pisar en el suelo de Madrid. Para no causar mas problemas Rafa propone una solución y carga Koldo en su espalda para que él no pise em Madrid.
Como podemos notar, por esa y otras escenas, Koldo es la representación estereotipada del vasco tradicional. Un hombre totalmente comprometido con sus raíces locales. Koldo es la caricatura del propio País Vasco, largamente conocido por su histórico aislamiento, pues son el único territorio europeo que no fue conquistado por los romanos y tampoco por Napoleón.
Tal vez debido a actuación del grupo ETA, El País Vasco es siempre visto como una patria separatista dentro de España, pero no es el único territorio autónomo en España con grupos separatistas.
La madre de Pau, la futura suegra de Amaya es otro personaje muy caricato, pues, ella representa los separatistas catalanes y cree que su ciudad ya es independiente del España. El nacionalismo catalán no extrapola para la lucha armada, pero el sentimiento separatista del pueblo es conocido y siempre hubo una presión política por la independencia del territorio catalán.
Como podemos ver, la identidad de un pueblo no es creada por decretos de gobiernos. Como habla Charaudeau, “La identidad se construye a través de la historia” (CHARAUDEAU, p. 25)
Embazados por eses problemas identitarios propuestos pela película, es interesante cuestionar el origen de esos problemas.
¿De onde viene la identidad cultural? ¿Cómo vimos, el imaginario colectivo se establece a través de un movimiento de atracción o rechazo en relación con el otro? Como dice Charaudeau “es solamente percibiendo el otro como diferente que es posible nacer la conciencia identitaria.” (CHARAUDEAU, p. 18)
O sea, por reconocer la diferencia, Koldo va a hacer lo que sea posible para impedir que su hija case con un catalán. Es cierto que, su deseo es que ella se case con un vasco. Los españoles parecen ver los catalanes como personas arrogantes, que pretenden se separar de España no por tener una lengua diferente o una cultura muy distinta, pero por su complejo de superioridad. Ese complejo esta estereotipado tanto em Pau con su estilo de vida apegado a la cultura de la modernidad cuanto su abuela que considera los vascos salvajes y los españoles en general como siendo un fardo que la Cataluña tiene que cargar. Rosa Maria Sardà, la abuela de Pau, no quiere que su nieto se case con una vasca, tampoco trata con demasiada condescendencia al resto de la 'troupe', a la que mira por encima del hombro.
Esos son imaginarios relacionados a la historia e y el linaje y como dice Charaudeau, “eses imaginarios dicen mucho sobre la manera como los individuos representan para si propios, sus herencias históricas que muestran el valor simbólico atribuido a sus filiaciones.” Algunos países pueden se apegar a sus filiaciones territoriales, otros a filiaciones culturales donde la lengua se torna un gran símbolo identitario.


 André Stanley é escritor e professor de História, Inglês e Espanhol, autor do livro "O Cadáver", editor dos blogs: (Blog do André Stanley, Stanley Personal Teacher). Colaborador do site especializado em Heavy Metal Whiplash. Foi um dos membros fundadores da banda de Heavy Metal mineira Seven Keys. Também é fotógrafo e artista digital.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagens Populares